Join our mailing list

Luis Enrique Espinosa: La comercialización genera música con “masaje” en vez de mensaje

Luís Enrique, originario de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, inició su servicio al Señor a la corta edad de 5 años, gracias a la motivación de su padre.

This conversation was conducted by Jaime Lázaro in Spanish. Read it in English here.

Miles de jóvenes han sido desafiados y motivados, gracias al trabajo del Ministerio “Generación Nueva”, que Luis Enrique Espinosa y su esposa Nilda fundaron hace más de una década.

Luís Enrique, originario de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, inició su servicio al Señor a la corta edad de 5 años, gracias a la motivación de su padre.

La formación teológica obtenida en el Seminario Bíblico, el liderazgo en la congregación que lo vio formarse y el talento musical que posee, le dio la habilidad de componer e interpretar cantos que expresan la comunión con su Hacedor. Entre esas composiciones memorables encontramos: “Poderoso es nuestro Dios”, “Esta luz”, “Gloriosa Santidad”, “La canción del Cielo”. Y junto a su hermano (Emmanuel) temas como: “Te Amo” (Te Exalto), “Siempre seremos amigos” y “Guerreros de Luz”.

Actualmente Luis Enrique es pastor de la Iglesia “Casa de Vida”, congregación que fundó junto con su esposa en Septiembre del 2007 en Corona, California, donde radican junto a su hijo Daniel.

La declaraciones de Luis Enrique traen a la mesa algunas interrogantes que compartimos:

  • Luis Enrique, en una de sus respuestas, menciona a un Jesús, participando en las fiestas de Israel y danzando, porque en éstas fiestas casi siempre había danza. Además era joven y tenía la fuerza para hacerlo. Considerando que nuestra cultura latina es expresiva y alegre, ¿Deberían las denominaciones que no promueven este tipo de adoración estar más abiertas a hacerlo?
  • Nuestro entrevistado hace mención a la importancia del tiempo de Adoración en las Iglesias, pero también remarca que muchas veces no hay una estrecha relación o comunicación entre el pastor y sus músicos. ¿Influye esta distanciamiento en la efectividad con que el mensaje se transmite a la congregación?
  • Considera que la Palabra es como una semilla que se ha plantado en nuestra comunidad hispana y que este movimiento de Alabanza y Adoración es el agua que riega esa semilla.. y ha empezado a germinar. ¿Seremos testigos de la más grande cosecha de almas de los últimos tiempos en Estados Unidos?

La conversación

Cada vez que hablamos de la música en la Iglesia, mencionamos la Alabanza y la Adoración. ¿Hay alguna diferencia?
La Alabanza cubre más el área del alma o de las emociones. Tomando en cuenta como dice 1ra de Tesalonicenses 15:16, Dios quiere que seamos santificados en todo: Espíritu, Alma y Cuerpo. La Alabanza se da en el Alma y la Adoración se da en el espíritu nacido de nuevo. Es decir, todo el mundo puede dar alabanzas, elogios, pero solamente los nacidos de nuevo lo pueden adorar. Es más, los nacidos de nuevo que no tengan en su alma, pecado, culpa, orgullo, etc. Esa es la diferencia, que la Alabanza tiene que ver con algarabía, regocijo, celebración, tal como lo dice el Salmo 95, "venid, celebremos alegremente al Señor, cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación". Ya el verso 6 es el que dice: "Venid, adoremos, arrodillémonos y postrémonos. Adoración, desde Génesis hasta Apocalipsis está asociada con postrarse, humillarse en Adoración.

Quieres decir que un grupo grande puede Alabar, pero no todos pueden Adorar
Por lo regular en los grupos grandes -por experiencias que he tenido- al estar en frente se da cuenta que si los que están presentes son creyentes y están familiarizados con la Alabanza, casi el 100 por ciento se involucra cantando, mostrando regocijo, pero cuando llega el punto de la Adoración, solo un 30 ó 40 por ciento se conecta o involucra su espíritu en la Adoración.

¿Cuál crees que es el rol de la Alabanza y la Adoración en la vida de la Iglesia?
Pienso que la Alabanza y la Adoración son una parte primordial que involucra toda la actividad de discipulado, toda la actividad de seguir a Cristo. Porque en el Nuevo Testamento, más de 250 veces, a los seguidores de Cristo se les llama discípulos y 3 ó 4 se les llama cristianos. Entonces, el discípulo es alguien que alaba y adora a Dios, pero no solo en un grupo o en una comunidad cristiana, no solamente canta y usa la música sino que también ama al prójimo, sirve al prójimo. En su estilo de vida se refleja y se complementa la adoración. Por eso pienso que es muy importante e involucra todo el ser, toda la actividad de un discípulo de Jesucristo.

¿Sería lo mismo la Iglesia hispana sin la liturgia de la Alabanza y la Adoración?
Sería lo que el mundo fuera sin música. Porque en un restaurante, en la Olimpiadas, en todo está la música. Impresionante. Sería imposible desconectar la música de la Alabanza y la Adoración dentro de la Iglesia. No sería la Iglesia, porque Dios creó la música y va implícita en la vida de la Iglesia.

Veo que la música es parte de la vida de la comunidad latina. Cuando baja del avión en cualquier país de Latinoamérica, lo primero que escucha al recorrer las calles, es música a todo volúmen
Es cierto. Somos más expresivos, más efusivos y la música nos gusta con más volumen. Pienso que sería imposible imaginar a la Iglesia sin la Alabanza y la Adoración. Si no tuviera música, significaría que no es la Iglesia... o que está muerta.

Me puedes decir el concepto que tienes de un Adorador
Un adorador es una persona que tiene un compromiso -por amor- con Dios y con lo que él manda. Pienso que ese es un adorador, el que dentro de su vida, incluye el celebrar la presencia del Señor y adorarle y cantarle. Y lo hace en la oportunidad que tiene. También es alguien comprometido con la misión de Jesucristo quien dijo: "Vayan y hagan discípulos". También dijo que la mies ya estaba lista. El juntar gente no es difícil, porque tu puedes atraerlos, más si hay música. El asunto es que esa gente que viene y decide seguir a Cristo, sea discipulada. Pienso que un adorador es quien enfoca su vida a la misión de Jesucristo que es la misión de la Iglesia.

Tengo entendido que Jesús nació y creció en una cultura que era muy adoradora. ¿Verdad?
Fiestera. Y como judío debió haberlas cumplido.

Y los judíos realmente lo hacían con regocijo. ¿Cierto?
De hecho, yo siempre me he imaginado a Jesús danzando en las 6 ó 7 fiestas que hacía el pueblo de Israel cada año. Porque en sus fiestas siempre había danza. Yo me lo imagino alegre, danzando. Cuando la Biblia menciona que fue a tal o cual fiesta, como judío que era, practicaba las fiestas de su pueblo. Además era joven y tenía la fuerza para danzar y brincar, etc. Como dice Sofonías 4, Dios se regocija entre nosotros, canta entre nosotros. Me imagino a Jesús celebrando la presencia de su Padre y alegrándose en las fiestas de su pueblo.

Porque la Palabra habla de regocijo, que significa la expresión externa de alegría
Si. De hecho la definición de Alabanza es algo que se expresa y regocijo significa iluminarse y cambiar de expresión el rostro. Tiene que ver con la actitud de una persona delante de un Rey. En ese tiempo no podías estar triste o pensativo porque te cortaban la cabeza. Aparecías como un sospechoso de estar confabulando algo. Pero el regocijo está implícito en la vida de todo ser humano, porque todos nos regocijamos. Me ha tocado estar en lugar donde hay muchos jóvenes, que son muy ordenados y metódicos. Tenían establecido que en ese lugar no debería haber aplausos ni algún otro tipo de expresión externa. Clasificaban la música que íbamos a interpretar. Al terminar todos estaban con una actitud muy seria. Sin embargo al salir y saludarnos, ellos se regocijaban. Y decían: "Oye, qué bonito escucharlos, regresen pronto". Al principio me confundía un poco pero entendí que lo que ellos expresaban era reverencia. Ahora la reverencia no está peleada con el regocijo. Debemos alegrarnos con temor, con respeto.

¿Cómo ha cambiado la cultura de la Alabanza y la Adoración en los últimos 10 años?
Por un lado el cambio que he notado es que ha traído beneficios a la Iglesia, en tanto por otro, ha perjudicado por la forma cómo se ha comercializado la música de la Alabanza y la Adoración. Pienso que eso ha afectado, aunque la música puede llegar a más lugares, debido a las redes sociales. Lamentablemente se ha comercializado bastante la música y ha venido a proyectar una imágen equivocada de lo que es la Alabanza y la Adoración. Los jóvenes cuando se acercan, asocian lo que hacemos, con el "glamour" y lo asocian con lo que los cantantes no cristianos hacen. Pero no lo asocian con ser un adorador que se compromete con Dios y con su misión.

¿Es que se crea música con ritmos que vendan y con letras o frases claves que saben que va a tener mayor aceptación comercial?
Es música con masaje en vez de música con mensaje. Yo creo que por la constitución de nuestro cerebro y la forma cómo el ser humano está hecho, necesitamos que frases se repitan y los ritmos sean constantes. Eso no está mal. Yo creo que hay tiempo para todo. Si te alegras con un canto, como la historia de Josafat, cuando les dijo el Señor "salgan primero los cantores y digan Glorificado sea el Señor que su misericordia es para siempre. Solo estaban repitiendo algo. Creo que el repetir con un ritmo en un periodo de alabanza está muy bien porque tu mente no puede estar con tanta letra. Me refiero a la comercialización económica. Pienso que eso ha afectado. No estoy en contra totalmente de eso. Esto ha enfriado un poco ese movimiento que venía. También creo que Dios nos ha llevado a entender que la Alabanza y la Adoración no debe estar centrada en los hombres o en los cantantes.

¿Hay alguna diferencia en el planteamiento de la adoración entre adultos y jóvenes?
Pienso que es notorio que predomina la música enfocada a los jóvenes porque la mayoría de la población latina es joven, tanto en Latinoamérica como aquí. Yo no sé en otras culturas, pero el promedio de los latinos en Estados Unidos es de 27 años de edad entre los hispanos. En Latinoamérica es hasta menos. Creo que eso influye para que se haga más música de ese tipo. También veo que hay mucha variedad. Hay mucha música de acuerdo a los tipos de congregación y de edades. Es algo que cualquier director de alabanza debe respetar.

¿Cuáles son los aspectos o elementos espirituales más importantes en la adoración pública?
El compromiso espiritual, ético, moral e integral de los que componen el equipo de Alabanza y Adoración. Ese es un factor muy importante. Es un elemento fundamental que los que participan en dirigir al pueblo de Dios en la Alabanza y la Adoración sean personas honestas. No perfectas, obviamente, pero si honestas, centrados en el compromiso que tienen de venir delante de Dios. Considerarlo un privilegio. Pienso que eso es determinante. Es un elemento muy importante. Otro aspecto sería la enseñanza. Es decir, que la congregación tenga una noción del propósito, para que la gente nunca caiga en la rutina y en la religiosidad.

¿Has visto que se da esto en nuestras congregaciones latinas en Estados Unidos?
Lamentablemente, donde yo he ido, hay una queja general de varios pastores con los que he tenido contacto. Pero también veo que tal vez por no tener el tiempo o la disposición, tampoco han invertido en tomar el tiempo necesario con su equipo y mantenerlos pegados a ellos. Creo que es un factor importante, que Dios dirija al pastor a encontrar la persona adecuada para tomar ese compromiso tan grande en la congregación y que se mantenga cerca de ellos y del equipo para que unidos puedan caminar y fluir en un solo sentir.

¿Es casi tan importante la participación de un buen director de Alabanza y Adoración como la de un Pastor en
una Iglesia?

(Suspira)
Si. Si es. Estuve en una reunión con un grupo de 500 pastores y un pastor dijo: "Han dicho que es el 50% la Alabanza y un 50% la predicación. Pero yo les voy a decir un secreto y no se lo vayan a decir a nadie. Es el 90% la Alabanza y la Adoración y el 10% la predicación.
(risas)

Especialmente la comunidad latina porque somos una comunidad muy musical
Quien estaba hablando era un anglosajón. Es muy importante considerarlo. Porque los pastores quisieran que funcionara un equipo de Alabanza en su plenitud. Pero cuesta tiempo, oración, enseñanza, esfuerzo, filtrar a aquellos que van a participar, aunque tengan un salario. Pero elegir bien a la o las personas que van a estar ahí.

Si un nuevo creyente preguntara por qué los servicios de adoración son de vital importancia. ¿Qué contestarías?
Porque es una característica que tenía la Iglesia desde el principio. En Hechos, capítulo 2, en los últimos versos señala que los creyentes estaban juntos y que alababan a Dios y tenían favor para con el pueblo y el Señor añadía a la Iglesia los que tenían que ser añadidos. Una Iglesia que alababa, una Iglesia que elogiaba a Dios. Una Iglesia que era positiva, entusiasta, animada. Alabanza significa elogiar, bendecir, exaltar. Esa Palabra da la idea de alguien que hace alarde. Así como cuando encuentras una buena oferta y vas y le dices a los tuyos: "tienes que ir, vas a encontrar esto y el otro". La gente decía, estos tienen algo diferente. La Alabanza pública es importante, primero porque es parte de tu vida como discípulo de Jesucristo. No puedes vivir la vida cristiana alejado y solo. Es como si hubieras visto la final de fútbol de la olimpiadas en un estadio tú solo. Es lo mismo, tienes que buscar a otros que compartan tu fe, que compartan lo que tu crees y que quieran alabar y adorar a ese Dios.

Porque Dios nos hizo para vivir en comunidad y es en comunidad que se expresa la Alabanza y la Adoración
Es que somos una familia. Dios quiere que estemos como familia compartiendo las bendiciones y alabando al Señor juntos. eso es algo que él quiere y enseña. Como el salmista decía: "le voy a alabar entre los pueblos, entre los justos, entre la gente. Porque es algo tan grande que no se puede quedar con uno solo.

Respecto al contenido de las letras. ¿Crees que ahora se proyecta de una manera diferente, comparado con 10 ó 20 años atrás?
Pienso que la Iglesia ha entendido ahora que el amor del Padre hacia nosotros, debe ser reflejado hacia los demás. Dios con nosotros es paciente, es bondadoso. No nos paga conforme a nuestras iniquidades. Pienso que Dios nos ha llevado a entender que nosotros no podemos ser jueces de nadie. Y esa faceta de Dios, reflejada hacia los demás se está promoviendo más.

Es cierto, ya no hay canciones que digan algo como: "Pecador, ven al dulce Jesús"
Afortunadamente hay un sector de la Iglesia que tienen bien claro que la Sangre de Cristo, la Cruz es el Evangelio. Que el Señor vino en forma de hombre para sufrir y morir. Y la Sangre de Cristo es la que nos limpia de todo pecado. Me refiero a la manera en que vemos y aceptamos a la gente. Yo enfatizo mucho esto y lo puedo percibir en diferentes lugar y ocasiones. De poder nosotros amar como el Padre nos ama. Aceptar, tolerar a nuestros propios hermanos en la fe. Y crecer juntos. Fortalecer a los que están débiles.

¿Entonces, hemos evolucionado en el sentido de juzgar menos y somos más amorosos?
Pienso que si.

¿Y en la expresión musical?
También se refleja eso. Hay un buen balance en los movimientos que se han levantado.  Sobre todo el ministerio que todos reconocemos como el de Hillsong, que ha venido a refrescar al mundo en ese aspecto, con mensajes Cristocéntricos, basados en el amor de Dios.

¿Escribes tu música considerando la realidad social de los inmigrantes en Estados Unidos?
No directamente. Pero oramos y trabajamos mucho en esa línea. Precisamente estaba retocando la letra de una canción que dice: "Puedo sentir dolor, al ver al hombre ser injusto con su hermano", refiriéndome a la injusticia de los hombres.

Que es en cierto modo lo que vivimos como inmigrantes en Estados Unidos
De hecho, es algo indiscutible que es injusto. Aunque es la naturaleza del hombre que no tiene a Cristo. Sucede lo mismo cuando nuestros hermanos Centroamericanos cruzan México o en nuestros países cuando discriminamos a los más indefensos.

¿Alguna vez has permitido que tus convicciones políticas se reflejen en tus composiciones?
No. Cuando era más joven, me interesaba la política, al grado de comprar revistas de política. Pero en los últimos 20 años me desilusioné (de la política) . Ahora prefiero invertir mi tiempo en otras actividades.

Pero alguna vez ha expresado algo acerca de Justicia Social y de Igualdad
Bueno esto está explícito en el evangelio. En las canciones creo que no, pero pienso en que la igualdad y los derechos humanos es algo que todo habitante debe tener.

¿Cómo es que tiendes a describir la presencia de Dios en tus canciones?
Básicamente como majestuosa, gloriosa, santa.

Lejana o cercana. Allá arriba o aquí abajo
Totalmente cercana. Porque Cristo nos ha acercado al Padre, nos ha acercado a su corazón. Y el tener la noción de un Dios lejano, nos impide disfrutar su compañía. Siempre le doy gracias a Dios por haber sido inculcado desde niño a disfrutar de ese Dios que no está lejos, que está aquí en todo momento. Esa es la manera en que se y describo la presencia de Dios.

¿Cuál es la influencia que anhelas generar en la vida del creyente?
Yo quisiera que cada creyente se comprometiera a ser un adorador integral. Que esto involucrara el compartir a Cristo en cada oportunidad y tomar a nuevos creyentes e invertir tiempo en ellos, para que sean discipulados. Eso me encantaría, porque el mismo Jesús dijo: "Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás". Adorar y servir a Dios va implícito. Es una consecuencia, porque si tu adoras a Dios le vas a servir y si vas a servir a él, le vas a servir a tu prójimo. Eso me gustaría que pasara, que no solamente la gente viniera y tuviera un gran tiempo de alabanza pública y celebración y transpiración por estar tan efusivo. Sino que eso solo sea el punto de inicio para cumplir el propósito de ser un adorador, que es servir a Dios y a los demás.

Que trascienda a la calle. ¿Tu has visto esto entre los latinos?
Pienso que si, que el crecimiento de la Iglesia en los últimos años en Latinoamérica se debe a que la Palabra es como una semilla que se siembra y que este movimiento de Alabanza y Adoración ha sido como el agua que vino a regar esa semilla. Y empezó a germinar. Ahora, en este tiempo creo que todo eso se debe de complementar con un compromiso de cada creyente para ser un discípulo y un discipulador.

Con esto quieres decir que hemos evolucionado en el contenido de nuestras letras.
Creo que si. Acabo de grabar una canción que dice: "Aquí entre tus brazos encuentro el descanso que me dan tus ojos, Jesús y todos mis quebrantos se han ido lejos, Jesús. No hay nadie como tu, no hay nadie como tu". Alguien que no conoce a Cristo va a decir: "Cómo que en los brazos, cómo que mirar los ojos de Jesús". Pero cuando estás en la intimidad de la adoración, no hay cómo expresarlo. Al estar en sus brazos consideramos que está tan cercano que nos está tocando. Hay una percepción espiritual de una realidad genuina de la presencia de Dios. ¿Cómo lo expresas? Ahí entra la creatividad. Por eso es que las canciones reflejan esa intimidad. Pienso que la Iglesia ha evolucionado.

Ese tipo de adoración que podía dar un hombre como David o Asaf. O los mismos profetas. Yo pienso que ellos estaban limitados, comparados con nosotros, porque ahora el Espíritu Santo está en nosotros. Y cuando nos juntamos en comunidad, es más profundo. Porque si un pueblo se humilla ante el Señor en adoración, como un solo cuerpo, es cuando cosas extraordinarias suceden, porque es el ambiente de Dios. Pienso que el pueblo de Dios en la antiguedad no estaba tan bendecido como nosotros hoy. Y la Iglesia, creo que lo ha estado descubriendo y está practicando ahora.

El machismo es un elemento presente en nuestra comunidad. ¿En algún momento, tu música ha desafiado la mentalidad machista?
Muy buena pregunta. Tendría que pensar un poco. Tengo dos canciones románticas que he grabado con mi esposa. Al tenerla a ella ministrando conmigo, en ciertos sectores denominacionales, puede ser un desafío para la Iglesia, porque para muchos no es permitido que la mujer esté ministrando. Personalmente yo soy pro igualdad y ahora como pastor lo enfatizo. Dios nos creó y nos bendijo porque fuimos hechos iguales a su imagen y semejanza. Pero por cuestión de orden el hombre es cabeza de la mujer. No porque sea mejor que la mujer sino por cuestión de orden. Yo le digo a la congregación que soy pastor no porque sea mejor, sino por asunto de orden. La única manera en que he reflejado esto es compartiendo junto a mi esposa en las predicaciones. Yo lo enfatizo mucho, porque es un mal en nuestra comunidad.

Hablemos de los ritmos usados. Sabemos que lo que expresamos en la mayoría de temas es rock en español. ¿Piensas que debemos estar abiertos a otras expresiones musicales o incluir elementos latinos en la instrumentación?
Si. En el Caribe por ejemplo, la salsa, el merengue. En Colombia la cumbia, los ritmos que son más asimilables, más pegajosos. Pienso que debe haber tanta expresión de alabanza en cuanto al ritmo como tantas diferentes culturas hay.

Las has visto aquí en Estados Unidos?
Predomina el rock en español, pero he escuchado ritmos como cumbia. Al propósito hay una iglesia que una vez al mes tocan solo cumbia y es cuando más gente llega. Creo que como latinos debemos usar más nuestros ritmos y adaptarlos para la gente a la que estamos alcanzando.

¿Tal vez incluir instrumentos musicales usados en Latinoamérica?
Si, Claro. Si he visto percusiones, congas, bongos, etc.