Join our mailing list

En una discoteca Eddie Soto se reencontró con el Señor

A los 9 años, Dios tocó el corazón del Chileno Eddie Soto y sembró una semilla de luz en su vida. Al llegar la adolescencia, se apasionó tanto por la música, que olvidó la experiencia vivida en su niñez.

This conversation was conducted by Jaime Lázaro in Spanish. Read it in English here.

Más tarde, cuando tenía 21 años, Eddie se había convertido en un solicitado músico profesional. Tenía la agenda ocupada y todo un futuro por delante.

Pero algo ocurrió que giró 180 grados el rumbo de su vida. Eddie tocaba en una de las mejores discotecas en Viña del Mar, Chile. Ahí veía cómo se consumía alcohol y otras drogas. Observaba a la gente llegar bien vestida y salir horas después completamente irreconocibles.

Fue esa “bendita noche” cuando Dios le mostró que no debería estar ahí. Eddie salió llorando de ese centro nocturno y prometió nunca más tocar en un lugar así.

Al poco tiempo, tuvo la oportunidad de venir a los Estados Unidos, para estudiar Orquestación y Arreglos Musicales. Inicialmente se dedicó a dirigir la Adoración en una conocida Iglesia de Los Angeles y a producir a nuevos talentos cristianos, para luego empezar a ministrar personalmente en congregaciones alrededor de toda la Unión Americana.

En base a las respuestas de nuestro entrevistado, sugerimos algunas interrogantes:

  • Eddie Soto afirma que todos debemos ser adoradores y que Dios nos está buscando sin excepción y sin distinción. Que Dios busca a todos para que le adoremos. ¿Hemos entendido la comunidad hispana que adoradores no solo son quienes salen en frente y dirigen sino que podemos y debemos ser cada uno de nosotros?
  • En su experiencia como Adorador, Eddie muchas veces ha tenido que dejar el orden de sus canciones y las palabras que había preparado, porque esa adoración, ya no la dirige el ser humano; Dios toma el control. ¿Deben los adoradores estar más dispuestos a escuchar la voz de Dios y poder dejar de lado lo “planeado” para el tiempo de adoración?
  • Eddie Soto trae a la luz, la realidad que en la comunidad hispana, no tenemos suficientes talentos musicales. Se pueden ver las limitaciones en muchas Iglesias. ¿Necesitamos importar músicos de Latinoamérica o debemos motivar más a nuestros jóvenes a estudiar profesionalmente?

La conversación

¿Crees que es lo mismo Alabanza que Adoración?
Yo aprendí que Adoración es un concepto general, que incluye Alabanza y Adoración como nosotros lo conocemos, pero si queremos hacer una diferencia entre lo que comúnmente llamamos Alabanza y Adoración, la Alabanza es la antesala a un periodo de intimidad con Dios y nosotros lo conocemos como los tiempos de júbilo de alegría en que la gente comparte y declara las maravillas del Señor. Es algo interesante que su  Palabra dice: "Entrar por su puertas con acción de gracias". Es el momento de agradecerle, de darle la gloria, entonces vamos entrando a una presencia con él. En lo que llamamos adoración, entramos a un tiempo de intimidad con él. Buscamos su presencia, que nos permite sentir su poder, algo sobrenatural sobre nosotros. Muchas veces se transforma en sanidad, en el tiempo en el que Dios levanta, Dios restaura. Hay una diferencia, según lo que nosotros entendemos, que la Alabanza anticipa un tiempo de intimidad que es la Adoración al Señor.

Entiendo que para la comunidad americana es "worship", es decir solamente "adoración"
Exactamente. Y eso sería lo lógico, pero nosotros los hispanos, al hablar con los músicos, decimos: "ahora un canto de adoración", e inmediatamente vamos a un tiempo suave de adoración, pero la palabra correcta del concepto es como lo llaman los americanos: "worship".

¿Cuál crees que es el rol de la Alabanza y la Adoración en la vida de la Iglesia Latina en Estados Unidos?
El rol es fundamental no solo en la Iglesia Latina sino en toda Iglesia. Porque en el momento en que la gente llega a nuestras iglesias con cargas, con situaciones difíciles en la vida, incluso con problemas en el hogar, en el trabajo. Nosotros vamos a la Iglesia para buscar respuestas, para buscar esa paz en el corazón. Y cuando entramos y encontramos esa alabanza sublime, llena del Espíritu Santo, de la Presencia de Dios, por supuesto, viene lo sobrenatural, que es la paz de Dios. Es tan fundamental, porque cuando empezamos a alabar a Dios se cumple su Palabra de que él habita en medio de la alabanza de su pueblo. Y cuando habita, el enemigo no puede habitar donde Dios está. Vemos una reacción espiritual muy fuerte dentro de nuestra alabanza a Dios, porque el enemigo tiene que salir huyendo, no tiene alternativa. No puede estar donde hay alabanza al Señor. Es cuando Dios comienza a trabajar en nuestra vida porque la fuerza del enemigo no puede estar ahí. Y Dios comienza a darnos paz, sanidad por medio de la alabanza. Dios prepara el corazón para que cuando viene esa Palabra ungida que traer la persona que está a cargo del mensaje, pueda entrar a un corazón agradecido que ha adorado a Dios, que está abierto a que todas esas enseñanzas, las promesas puedan entrar más profundo a nuestro corazón. Si nosotros vamos directamente a escuchar el mensaje es como cuando llegamos a casa y ponemos un mensaje. Estamos ocupados, con preocupaciones, no ha habido un periodo de adoración para abrir nuestro corazón a la Palabra. Así que es muy importante. La Palabra es muy necesaria, pero la Alabanza es fundamental para tener un buen entendimiento de la Palabra.

¿Qué es un adorador para ti?
Un Adorador es lo que Dios busca. Adorador es la persona que busca la Presencia de Dios, a través de alabanzas, de cánticos. Un Adorador no necesariamente tiene que ser músico. Dios no busca músicos. En su Palabra no dice que Dios está buscando talentos. Un Adorador es el que abre su corazón y le dice: "Señor, yo te alabo, te doy la gloria, porque tu vives en mí". Es un proceso de ser un adorador, ya que la Palabra de Dios nos enseña que debemos morir al "yo", que tenemos que morir a nuestro egoísmo, a nuestra propia persona y dejar que Dios entre en nosotros y cuando lo hace y llena ese "huevo", ese espacio que queda cuando nos abandonamos, Dios comienza a gobernar nuestra vida. Ahí es cuando comienza una adoración sublime al Señor, cuando nosotros nos despojamos de todo lo que es nuestra vida. Adorar a Dios es entregar nuestra vida completa a él.

¿El llamado a ser Adorador es para todos?
Todos debemos ser adoradores y Dios nos estea buscando sin excepción y sin distinción. Dios busca a todos para que le adoremos.

¿Ha cambiado la cultura de la Alabanza y la Adoración en los últimos 10 años?
Definitivamente siempre hay cambios. Cultura musical más que nada. En lo espiritual, Dios sigue siendo el  mismo. Dios se mueve en medio de esa Alabanza de esa Adoración. Pero hemos visto cambios musicales en los últimos años. Cuando surgió unos años atrás el mover de la Alabanza renovada en los 70s, 80s y 90s cuando empezó a ser tocada más de acuerdo a lo que creemos la Palabra nos enseña, han habido cambios graduales. Y en los últimos años ha habido una gran influencia musical de ritmos contemporáneos muy fuertes. En la gran mayoría de iglesias se ha introducido mucho más el estilo rock-pop contemporáneo, estilo Hillsong, el estilo de Israel Houghton, de Lakewood y estilos contemporáneos que acentúan mucho el sonido de las guitarra con percusión fuerte. Se ha transforma en una música más para el gusto juvenil, lo cual ha producido críticas de parte de adoradores de otras generaciones, ya que la alabanza era un poco más conservadora. También la gente de iglesias tradicionales se ha visto afectada por esta nueva corriente que ha absorvido mucho.

¿Crees que se está haciendo la música diferenciando las edades o es una sola la que llega?
Creo que el ideal de los líderes de las iglesias es lograr edificar una alabanza, pero es difícil porque el movimiento contemporáneo es muy juvenil. No le puedes pedir a una persona de 50 ó 60 años que ha crecido en un estilo diferente a que le pongan un rock que suena casi pesado con muchas guitarras distorsionadas y estridentes. No es fácil que ellos puedan asimilar una alabanza así. A una persona que viene de usar el himnario Bautista o Metodista, que escucha una música rock de Hillsong, se asusta, le produce fastidio porque no está acostumbrado. Yo pienso que en nuestras iglesias debemos ser sabios. Como poder presentar una alabanza hermosa y sublime al Señor pero que abarque todas las edades.

¿Cuáles crees que son los elementos espirituales básicos que debe tener la Adoración pública?
Espiritualmente es una entrega total al Señor de parte del Adorador. Claro, en algunas iglesias hemos entrado en rutinas de programas y eso es algo que uno tiene que fijarse bien. Porque cuando realmente hay una Adoración que agrada al Señor, ya no la dirige el ser humano, la dirige él. Cuando hay una adoración que le agrada a Dios, es porque él tomó control. Hay algo espiritual que mueve esa adoración. A mí me ha tocado vivir en varias ocasiones que llevamos nuestro programa bien preparado, con canciones y secuencias hermosas, sin embargo en la primera canción, el Espíritu Santo dice "No". Nos muestra claramente "alábame y adórame como yo te estoy diciendo". Y surgen cantos nuevos, que viene a través de lo que tu me dices. Esa espiritualidad, Dios la pone en el momento de la adoración y nos hace seguirle a él. Y siguen cantos de adoración que pueden mover de una manera diferente a lo que nosotros habíamos planeado. Yo creo que debemos estar muy sensible a lo que Dios quiere hacer con nosotros. Eso es lo básico en la Adoración. Sensibilidad a lo que Dios quiere hacer, porque él siempre quiere hacer algo bueno con todos.

Tu tienes una experiencia como Adorador en los Estados Unidos por los últimos 15 años más o menos. ¿Has visto que la gente ha aprendido a adorar de una manera más profunda?
He visitado muchas iglesias. He visto evolución y también he visto estancamiento. he visto las 2 cosas. Probablemente por falta de conocimiento. Ocurre algo cultural en Estados Unidos (esto es interesante). En nuestros países hispanos existe una mayor cantidad de músicos disponibles y más preparados que nuestros músicos hispanos en Estados Unidos. Es algo que ocurre y que no es fácil de entender. Es lo opuesto a lo que ocurre en la cultura Norteamericana donde los músicos están preparados y hay suficiente. Extrañamente, en este país nos ha tocado vivir la escasez de músicos. Al tener escasez de músicos no tenemos una guía musical en nuestras iglesias. No nos permite desarrollarnos en el área musical porque hay que separar el área espiritual y el área técnica. En el sentido de que el área técnica es importante. La Palabra de Dios nos enseña claramente en el Salmo 33 donde dice: "Hacedlo bien, hacedlo tañendo con júbilo, con conocimiento de lo que uno está haciendo, con instrumentos que estén afinados. Que gran problema cuando uno quiere dirigir una alabanza y hay un instrumento que no está afinado. Porque el músico no tiene el oído desarrollado para poder afinarlo. Que gran problema cuando los acordes están equivocados, que gran problema cuando la banda no está en armonía. Eso es algo técnico. Más aún cuando el problema no está en armonía espiritual. La respuesta a tu pregunta es relativa porque en algunos lugares, gracias a Dios se ha logrado, pero también quiero decir que los músicos de las iglesias no dependen simplemente de su propia formación musical. Ellos dependen de un liderazgo de la iglesia, de pastores. Y la alabanza se refleja primeramente en quiénes son los líderes. Si los líderes no están metidos profundamente en la adoración, esa no es una Iglesia que adora que exalta el nombre del Señor. Si los líderes no participan, esa Iglesia no está creciendo en la adoración.

Entonces entiendo que es bastante lo que se ha hecho pese a la escasez de músicos
Te puedo decir que la mayoría de grupos hispanos de Alabanza y Adoración, que han surgido y se han levantado grandemente, vienen de países hispanos y no tanto desarrollado en Estados Unidos. Aquí tenemos la tecnología, los medios.

Marcos Witt, Jesús Adrián Romero y otros más, han venido de otros países
Definitivamente. Marcos tiene influencia Norteamericana, pero se desarrolló en México. Jesús Adrián también en México, Juan Carlos Alvarado en Guatemala, etc. Además, músicos que han venido de Sudamérica y otros países. Por alguna razón se ha desarrollado más la Alabanza de parte de éstos músicos que han venido aquí a contribuir con la Iglesia Latina en Estados Unidos.

Si te preguntaran por qué la Alabanza y la Adoración es importante, ¿Qué contestarías?
No es un asunto de que sea importante o no. Es de obediencia, porque su Palabra nos enseña que todos los hijos de Dios debemos alabar. Si vamos a los Salmos, podemos darnos cuenta que los Salmos nos invitan a Alabar todo el tiempo. "Alabar a Jehová porque él es bueno y porque para siempre es su misericordia", "Aclamad a Dios con alegría". Como dice el salmo 100, "Cantad a Dios, habitantes de toda la tierra". Incluso el Salmo 34 dice: "Bendeciré a Jehová en todo tiempo". No en un momento cuando tenga el deseo.

Y terminan los Salmos diciendo: "Todo lo que respira alabe a Jehová"
También dice: "De continuo haya una alabanza en tu boca". La Palabra no te está preguntando si quieres o te gustaría ser un Adorador. Practicamente te está dando una orden, un mandato en el amor de Dios: "Alabad el nombre de Jehová". No es una opción cuando tengas tiempo, cuando vayas al servicio, es un mandato, por lo tanto es un asunto de obediencia.

¿Crees que ha cambiado el contenido de las letras, que se presenta a Dios de una manera diferente?
Hay una cosa que es importante. Dios está en en todas partes. Es Omnipresente. No tenemos duda de que Dios está en los confines del Universo, pero una cosa es su Presencia a que él esté en todo lugar. Su presencia va a estar donde se le invoque. ¿Cómo invocas la Presencia de Dios? A través de la Adoración.

¿Es que viene y se presenta o es que descubres que él esta ahí?
Dios siempre está ahí, pero su Presencia no siempre está, a menos que tu le invoques y le adores. Como los del Antiguo Testamento, levantaban un altar para que la Presencia del Señor se diera. Ahora el altar eres tú, que se lo levantas a través de la Adoración a Dios. Levantas una ofrenda de olor fragante y Dios inclina su oído. Se presenta cuando nosotros le adoramos. Es el mismo Dios, pero hemos aprendido en los últimos tiempos a buscar su Presencia y meterse con él intimar con él. Está más cercano cuando lo buscamos, definitivamente.

¿Alguna vez has escrito considerando la realidad social de los inmigrantres?
No directamente, pero si he escrito canciones que hablan de la tristeza, de la maldad de este mundo. Escribí una canción cuando las Torres Gemelas fueron derribadas. tanto sufrimiento, tanto dolor que causa la maldad del hombre, sin embargo tenemos a un Dios en el cual podemos refugiarnos. El llamado de una de las canciones que escribí es cantar y adorar su nombre. La música es hermosa, pero siempre he buscado ir más allá. He tratado de buscar lo sobrenatural de Dios. La música es sobrenatural, no es creación del hombre, mucho menos creación de Satanás como se lo atribuyen algunas personas. Ocurre algo tan lindo cuando escuchamos historias como la de David tocando el arpa para el Rey Saúl. O el que movió los aires y que sólo con un par de acordes de esa arpa, los demonios tuvieron que salir huyendo. Traía calma al Rey Saúl. Algo sobrenatural tenemos. Por supuesto que podemos usar la música para hablar que Dios es la esperanza de todas éstas personas que están en necesidad, incluyendo inmigrantes, personas que han sufrido muchísimo en sus países de orígen que buscan respuesta. La música también es una forma de expresar a Dios agradecimiento. La música puede expresar muchas cosas lindas.

¿Alguna vez has permitido que tus convicciones políticas se reflejen en tus composiciones?
Nunca me he metido en política. Pero la justicia sí, pero la de Dios, no la de algún partido político, Para mí, la justicia de Dios es la justicia sublime.

¿Cómo describes la Presencia de Dios?
La Presencia de Dios es indescriptible. No se puede describir. Es muy maravillosa y la única forma de conocerla es sintiéndola por medio de la Adoración. Y es verdad, en la Palabra de Dios nos instruimos de la verdad y el gozo del Señor, pero en la Adoración es en donde tu vas a reconocer que Dios es real. Su presencia es tan maravillos que en el momento que estás adorando, sientes una paz sobrenatural, te confirma cosas. Sientes que tu familia esté siendo protegida aunque esté lejos a miles de kilómetros. Sientes que tu cuerpo está sanando, que heridas del pasado se cierran. Eso es sentir la Presencia de Dios. Que hay una paz tan sobrenatural que te sientes flotando en el aire. Esa es la Adoración, cuando no hay nadie más que él a tu lado. "Solos tu y yo", dice un tema que canta Danilo Montero. Es cuando estás en esa intimidad con Dios. Eso es lo lindo de su Presencia.

¿Que resultados quisieras ver en la gente que participa cuando diriges la Adoración?
Es muy sencilla la enseñanza que llevo con mis cantos. Primero declaro la grandeza, el poder de Dios, las promesas. Pero mi mayor deseo es que aprendamos a adorar a Dios como el quiere, como él nos enseña en su Palabra. Tratar de vivir una vida en que no solo aparezcas con una carga en la Iglesia y seas libre ahí. Sino que cuando llegues a tu trabajo seas una nueva persona. Quiero enseñar que somos adoradores aquí en la Iglesia y en donde sea. Una de las cosas más importantes es que aprendamos a tener un altar de adoración en nuestros hogares. Porque llegamos al hogar después del trabajo a encender el televisor, la radio, la computadora. Mi esposa y yo casi no vemos televisión, solo algún programa bonito y noticias. Ponemos alabanzas en casa. Ahora no hay excusa, con un Ipod de esos, pones mil canciones y las echas a correr. Ponemos alabanza y fluye algo hermoso algo sobrenatural. Mientras hacemos los quehaceres, hay una alabanza que está sonando. Cambia el hogar, porque el hogar es el altar más hermoso que podemos levantar al Señor.

Quieres enseñar que esa Adoración que inicia en la Iglesia debe permanecer en la vida de la persona
La Adoración no debe ser de momentos ni solo porque está bonito el servicio, el evento o el concierto. Principalmente debe ser el hogar. Hay gente que sufre porque tiene problemas con sus hijos, porque hay problemas en el matrimonio, porque las finanzas, etc. Es porque no han levantado un altar de Adoración en el hogar. Otra cosa que quiero compartir es que con mi esposa nos levantamos de madrugada. Y la gente no debe hacerlo obligadamente, pero nosotros lo estamos haciendo y qué cambios más profundo ocurren en el hogar. La paz que va a dar. Tu hogar va a emanar una bendición al que entra ese lugar. Esa es una de las cosas que estamos incentivando, a adorar a Dios en todo tiempo. No significa cantar pero si llevar una vida de agradecimiento.

Culturalmente, los latinos somos algo machistas. ¿En algún momento has tocado el tema?
Yo lo he visto y todo, porque todos tenemos algo de machistas porque es cultural. Yo sólo le pido a Dios que me enseñe a no ser muy machista, a ser una persona que me pueda llevar bien con mi esposa, con mi familia. Pero no me involucro en esa enseñanza. Eso se lo dejo a los pastores. Durante mis presentaciones exalto la presencia de mi esposa. Con mi esposa ministramos juntos. Ella lo hace con las mujeres y yo con los varones. Proyectamos un ambiente de igualdad.

¿Cómo ves musicalmente la Adoración?
Es relativo, dependiendo de la cultura de la persona. Yo vengo de una influencia de pop-rock, un poco de jazz y todo eso que aprendí en mi adolescencia y juventud. Sin embargo, otros vienen de otras culturas. Yo no les puedo exigir a ellos, porque vivimos en un país multicultural, pero inclinado a un lado, porque tenemos que reconocer que hay una mayoría de personas Mexicanas. Especialmente en California, aquí el 80% son Mexicanos. Algunos pocos somos Centroamericanos y Sudamericanos. Escuchamos que hay mucha música regional, ranchera, norteño, mariachi. No nos gusta mucho porque no crecimos con esa música. Sin embargo no puedo criticar que un hermano conozca de Dios a través de esos estilos musicales.

¿Has visto ese colorido de ritmos en las iglesias?
La Adoración en general se toca más en un estilo de balada. Pero al ver a los Hermanos Campos que vinieron a ministrar con un estilo Mariachi, con boleros rancheros, la gente se emociona porque le tocan sus raíces. Eso también es importante. Cuando encontramos a un grupo de jovencitos, queremos hacer la múscia que a ellos les gusta. Tenemos que ser sabios a quiénes nos vamos a dirigir. Si me invitan a un evento juvenil y les llevo unos temas lentos, se van a aburrir. Pero si busco una música que tenga guitarras con distorsión, alegre de acuerdo a su estilo, va a ser diferente. Si el enemigo se conquistó a los jóvenes con Rock pesado, por qué nosotros como hijos de Dios, no les damos una música que les llegue a su corazón.

Danilo Montero comentó que otro de los beneficios de la Alabanza y la Adoración es que ha hecho más músicos y les ha enseñado a cantar. ¿Qué piensas de esto?
Es una verdad. Lo ideal es formar a nuestros músicos. Nosotros crecimos en un ambiente de música secular, porque desde nuestra niñez la radio estaba encendida en todo tiempo. Dios dice en su Palabra que debemos retener lo bueno y desechar lo malo. Yo estudié en una escuela de música en que todo era secular, pero agarré lo necesario para servir a mi Dios. Tenemos que aprovechar lo que el mundo nos da para que nosotros que no somos de este mundo podamos utilizarlo para bendición de la gente. Estaba oyendo que Juan Sebastian Bach, quien escribió la Tocata de Fuga en Re Menor, era cristiano, entregado a Dios. Sin embargo su música se usa en las películas de terror. La música es creación de Dios donde sea. A veces dicen: "No toques esa música porque viene del Diablo". Las letras influyen, es cierto, pero démosle gracias a Dios porque nos dio los sonidos y la habilidad de construir piezas de música para influenciar a nuestro pueblo. Yo se que me desvié un poco de la respuesta.

Muchos llegan a la Iglesia y no tienen idea de lo que es cantar. Es una gran oportunidad también para que la gente desarrolle su talento musical. Y abrir escuela y clases de instrucción. Tu llegas a un servicio y la mayoría tiene su media hora, 40 minutos de cantos. Esa es una buena práctica. También se forma líderes al ser expuestos hablar o cantar en público. Mejoras tu habilidad de expresarte con la gente. Recuerdo que la primera vez que dirigí la alabanza me temblaban las piernas y casi me desmayo de miedo. Sin embargo Dios me enseño a través de los años, que esta era mi  escuela. La casa de Dios es la escuela, no hay mejor lugar para aprender las cosas de Dios que en la casa de Dios.